Existen muchos mitos relacionados con el cuidado del cabello. Una de las creencias más comunes es que lavarse el pelo cada día puede propiciar la caída del cabello pero ¿qué hay de cierto? A continuación te contamos todo lo relacionado con esta afirmación desde un punto de vista de la evidencia científica. 

Lavarse el pelo

Todos sabemos que lavarse el pelo tiene diferentes beneficios para nuestro cabello. La sensación de frescura y limpieza, la eliminación del exceso de grasa que se acumula a lo largo de los días, así como de partículas contaminantes en el cuero cabelludo... Sin embargo, si nos lavamos el pelo cada día, puede que estos beneficios no se vean tan reflejados en nuestra salud capilar. 

¿Y si me lo lavo el pelo cada día?

¿Es malo lavarse el pelo cada día? Claramente no. El problema son los posibles efectos que puede provocar este hábito sobre todo si se utilizan productos inadecuados. El debilitamiento del folículo capilar y las raíces, la eliminación de los aceites naturales necesarios para el cuero cabelludo y una apariencia seca y quebradiza son las consecuencias más directas de este hábito. Sin embargo, no hay evidencias que demuestren que un lavado diario pueda estar relacionado con un aumento en la caída del cabello.

Frecuencia ideal de lavado del pelo

Después de este análisis os preguntaréis: “Entonces, ¿cada cuánto me tengo que lavar el pelo?” ¡Vamos a resolver la gran pregunta! Es verdad que los expertos recomiendan a las personas con pelo fino o problemas en el cuero cabelludo (como la dermatitis seborreica) el lavado diario. Sin embargo, en caso de un cabello “normal”, sería suficiente un lavado cada dos o tres días. 

Consejos para un buen lavado

Lavarse el pelo es un ritual muy personal, pero existen varios consejos para que este momento que practicamos al menos 2 o 3 veces por semana mejore de manera exponencial. 

1. Elige los mejores productos según tu tipo de pelo y el objetivo que persigas: hidratación, volumen o anticaída.

2. Incorpora la mascarilla en tu rutina de lavado. 

3. Evita el lavado con agua muy caliente. El agua templada no debilitará tu cuero cabelludo.

4. No frotes demasiado el cuero cabelludo. 

5. Confía en productos naturales que no tengan aditivos. De esta manera, te estarás cuidando en todos los sentidos. 

Causas de la caída del cabello post-lavado

Muchas personas asocian el lavado a un aumento de la caída del cabello, por el simple motivo de que al terminar observan pelos en la ducha. Sin embargo, la presencia de cabellos en la ducha no es necesariamente indicativa de una mayor caída debido al lavado diario del pelo, sino un proceso natural del ciclo de vida del cabello. De hecho, en muchas de las actividades diarias que hacemos como peinarnos, tumbarnos o dormir también es habitual encontrar algún que otro pelo que se nos cae de manera natural. 

Esperamos que con esta entrada y nuestros consejos, hayamos resuelto cualquier duda relacionada con el lavabo del cabello. ¡Nos leemos en el siguiente blog!

Comparte el post