Ciclo capilar del cabello

El ciclo del cabello es un proceso biológico complejo en el que los folículos pilosos humanos pasan por tres etapas: crecimiento, regresión y reposo. Crecimiento (fase anágena), regresión impulsada por la apoptosis (fase catágena) y estado de reposo (fase telógena).

Las fases duran aproximadamente 2-6 años, 2-3 semanas y 3 meses, respectivamente. El ciclo capilar completo reemplaza cada cabello del cuero cabelludo cada 3 a 5 años.

El efluvio telógeno es una pérdida de cabello difusa que ocurre 3 meses después de un evento y se detiene por sí sola. Ésta es una de las alteraciones más comunes de este ciclo. Se han relacionado diferentes tipos de estrés con el efluvio telógeno, como estados febriles, estrés, cirugía mayor, aumento de las hormonas andrógenos y estrógenos, hipertiroidismo y muchos otros.

¿Es normal que se me caiga el pelo en el posparto?

La pérdida de cabello posparto, también conocida como efluvio telógeno, generalmente comienza alrededor de tres meses después del parto y puede durar hasta seis meses.

Aunque la pérdida de cabello durante la lactancia puede ser preocupante, es importante recordar que es un proceso natural y temporal. La mayoría de las mujeres recuperan su cabello después de que los niveles hormonales vuelven a la normalidad.

Niveles hormonales después del embarazo

Está documentado que los niveles hormonales durante y después del embarazo son distintos. Durante el embarazo, los niveles de progesterona y estrógenos aumentan hasta 9 y 8 veces más respectivamente. Una vez que se extrae la placenta al nacer, los niveles de progesterona y estrógenos vuelven a la normalidad en un periodo de 2 a 4 días.

La prolactina es una hormona producida en la glándula pituitaria. Durante el embarazo, ayuda a producir leche en las glándulas mamarias. Durante este periodo, la producción de prolactina puede aumentar hasta 20 veces.

Se cree que el efluvio telógeno es el detonante de las variaciones hormonales en las mujeres durante el posparto. Ya que las hormonas del embarazo provocan que muchos cabellos, en la fase de crecimiento (anágena), entren repentinamente en la fase de reposo (telógena) y unos meses después esos cabellos se pierden.

Caída del cabello en el posparto, ¿cuánto tiempo dura?

El efluvio telógeno posparto, generalmente es conocido como la pérdida de cabello después del parto debido al estrés psicológico asociado. Algo que se ha evidenciado en varios estudios científicos realizando un tricograma del cuero cabelludo o mediante Trichoscan.

En general, la caída del cabello en el posparto es sólo temporal y la muda debería durar menos de seis meses. A pesar de su breve duración, la pérdida suele ser una situación compleja para las mujeres ya que, debido a los altos niveles de estrógeno, vienen de un período de crecimiento y alta densidad de cabello en el último trimestre del embarazo.

¿Cómo evitar la caída del pelo en el posparto?

VR6 cápsulas anticaída, por sus ingredientes naturales vegetales, es una excelente solución para manejar la pérdida de cabello durante el posparto y la fase de lactancia aumentando la densidad capilar y previniendo una mayor caída y daño del cabello. Además de ello, el champú anticaída aportará volumen y dará más cuerpo al cabello.

Lo más importante a destacar es que la caída del cabello posparto es normal en el proceso del embarazo y del parto, y no afectará al bebé. Además, esta caída del cabello no es permanente. A medida que se estabilizan los niveles hormonales y el cabello debilitado caiga de forma natural, volverá a crecer cabello nuevo más sano y fuerte.

Comparte el post